Blog: Ayuda para parejas en problemas                                                                                                   Página Principal 

psicoterapiamexico.info

Hugo Villalobos. Psicoterapia Breve

FAQ Informacion util

Preguntas frecuentes

SOBRE LA TERAPIA EN GENERAL

¿Cómo ayuda la terapia?

La terapia ofrece una oportunidad para reflexionar lo que ocurre en un determinado momento de la vida de los pacientes para ampliar sus perspectivas, ofrecer alternativas y buscar soluciones concretas. La terapia ayuda a las personas a mejorar su autoestima y les hace tomar conciencia de sus fortalezas.

¿Cuándo acudir a terapia?

No hay uniformidad en las razones por las que se busca un terapeuta, pero normalmente se hace durante un momento de crisis.

La crisis es un estado de desorganización mental derivada del hecho de enfrentar sin éxito una situación importante, empleando medios de resolución de problemas que normalmente funcionan, pero que en la crisis resultan inútiles y nos llenan de ansiedad.

Ejemplos de crisis incluyen estados de depresión, dificultades en las relaciones más importantes (como con la pareja, los amigos o en el trabajo), la muerte de un ser querido, un despido, problemas financieros, el cambio de la salud de un familiar o trastornos sexuales.

En general, no se requiere tener un gran problema para asistir a terapia.

¿Cómo escoger al terapeuta adecuado?

Lamentablemente, nada puede substituir a la experiencia de visitar al terapeuta en su consultorio para obtener la información necesaria, pero es bueno saber que podemos visitar a más de un profesional en la fase inicial para saber su diagnóstico y propuesta de tratamiento.

Una vez que se tiene esa información, es mucho más sencillo determinar qué opinamos y qué sentimos, a efecto de determinar qué persona nos conviene. Lo normal es decidir en favor de quien ha podido entender bien el problema, nos ha propuesto un trabajo interesante y pudo suscitar nuestra confianza.

¿Cuándo podré sentirme mejor?

Es normal sentirse mejor desde la primera sesión, pero como la terapia favorece el descubrimiento de pensamientos y sentimientos que normalmente se rehuyen, puede ser también dolorosa sin perjuicio de su utilidad.

¿Qué tan confidenciales son mis datos?

La información que proveen los pacientes es absolutamente confidencial y no puede divulgarse bajo ninguna circunstancia.

¿Qué compromisos adquiero al iniciar la terapia?

Prácticamente ninguno. La terapia puede terminar cuando el paciente lo decida, pero mientras se encuentre en curso, es necesario notificar la inasistencia a una sesión a más tardar el día anterior.

ACERCA DE LA TERAPIA DE PAREJA

¿Qué es la terapia de pareja?

Es una forma de tratamiento psicoterapéutico que responde a los cambios sociales que afectan a la familia en nuestros días, mediante tratamientos cortos de eficacia comprobable.

¿Qué NO ES la terapia de pareja?

La terapia de pareja NO es un arbitraje, ni un espacio en que se dé la razón a uno u otro participante, o donde se regañe o privilegie la crítica. En la terapia de pareja NO aplicamos modelos legales ni morales sino psicológicos. Dicho de otra forma,  tratamos de averiguar por qué sufrimos frente a problemas sencillos en que hemos invertido mucha emoción y frente a los que estamos paralizados.

¿Es sólo para esposos?

No. En la actualidad es usada al igual por esposos que por novios, amigos o prometidos de diferente o igual sexo. De hecho, usar este tipo de intervención puede ser muy conveniente para quienes se encuentran en proceso de decidir si son "el uno para el otro".

¿Cómo funciona?

Inicia con una entrevista, cuya finalidad es observar la interacción de la pareja y escuchar sus motivos de insatisfacción. Al término de ella, el terapeuta les informa si podrían beneficiarse de esta técnica para, en su caso, establecer una duración aproximada de tratamiento y fijar ciertos resultados.

A continuación se celebra una sesión semanal o quincenal, en que los participantes exponen los motivos de conflicto para que el terapeuta interprete los mecanismos que se encuentran en juego y les dé recomendaciones prácticas y tareas a realizar.

¿Es indispensable que acudan ambos a todas las sesiones?

Sí, excepto en tres casos: durante la primera sesión, en que una sóla de las partes puede ir a plantear el problema; cuando alguno de los participantes ha pedido ser recibido en lo individual con la anuencia de su pareja y cuando el terapeuta lo ha considerado necesario (lo que ocurre muy pocas veces).

¿Qué se necesita para tener una buena relación de pareja?

Mantener la satisfacción en la relación de pareja requiere el esfuerzo y la entrega de ambos, así como el desarrollo de ciertas habilidades para asegurar una comunicación sincera y constructiva.

En general: ¿por qué suelen deteriorarse las relaciones de pareja?

Se deterioran normalmente por la disminución de las conductas que hacen sentir bien a sus integrantes, carencia de ciertas habilidades de parte de uno o ambos, o por la existencia de errores de percepción.

Copyright, 2006-2010. México, D.F. Todos los derechos reservados. Hugo Villalobos